Te ayudamos a identificar algunos de los errores más comunes que sí o sí debes evitar:

¿Utilizas la misma contraseña para todos tus portales transaccionales o de usuario? Bueno, esto es muy común, nos da miedo pensar que tener diferentes contraseñas nos confunde y las podemos olvidar fácilmente, pero acá te va el primer tip: Utiliza un patrón de contraseñas que para ti sea fácil de recordar, pero al final para cada plataforma utiliza un símbolo diferente, ¡Esto ayudará! Aunque recuerda que lo ideal es que la contraseña de cada plataforma sea única.

¿Copias tus contraseñas en tu agenda personal?

¡No lo hagas! tus agendas personales están contigo en todo momento, puedes estar rodeado de personas que identifiquen esta mala costumbre y ya sepan cómo acceder a tus cuentas y dónde tienes tus contraseñas. Mejor utiliza un gestor de contraseñas, así solo tendrás que recordar la clave del gestor.

¿Utilizas en tus contraseñas patrones sencillos?

Caemos en el error de estructurar contraseñas como: admin456, 11111 – password  ¡No lo hagas! Son fáciles de descifrar. Valida aquí cuánto tiempo tardaría un hacker en descifrar tus contraseñas al probar una tras otra diferentes combinaciones hasta dar con la que realmente permite iniciar sesión en una de tus cuentas, método conocido como fuerza bruta. Averigua aquí qué tan segura es alguna de tus contraseñas.

¿Cómo estructurar una contraseña segura?

Aplica esto:

– Al menos 8 caracteres – cuantos más caracteres, mejor.
– Mezcla letras mayúsculas y minúsculas.
– Intercala las letras y números.
– Incluye al menos un carácter especial, por ejemplo: #!@] *-($/”(&.

– No reutilices claves.

– Evita poner datos personales, familiares, palabras o dígitos que se relacionen contigo, como fecha de nacimiento.

Y lo más importante, cámbialas con frecuencia.

Recuerda que un complemento de seguridad para tus aplicaciones, además de una contraseña fuerte y segura, es la autenticación en dos pasos.

¡Aplica estás recomendaciones y evita problemas de ciberseguridad!