¿Qué es el doble factor de autenticación y por qué es importante?

El doble factor de autenticación (conocido por las siglas “2FA”) es una medida de seguridad adicional para ingresar a las aplicaciones o plataformas. Es una medida tecnológica que ha venido tomando mucha fuerza los últimos años por los grandes beneficios que presta en términos de seguridad informática a las diferentes plataformas que usamos en nuestro día a día, como correo electrónico, redes sociales, plataformas bancarias, etc., pues reduce el riesgo de que nuestras cuentas se vean comprometidas si roban o descifran las contraseñas.

¿Cómo funciona?

Al ingresar tu contraseña la plataforma te solicita el código de acceso adicional para confirmar tu identidad.

Hay varios sistemas de doble factor de autenticación: puedes utilizar aplicaciones de autenticación como Microsoft Authenticator, Google Authenticator, FortiToken u otra, las cuales generan códigos aleatorios de acceso temporales para ingresar cada plataforma; también puedes utilizar códigos que son enviados desde las mismas plataformas como mensajes de texto a tu móvil o al correo registrado.

Estamos seguros que en tus plataformas has encontrado actualizaciones que te sugieren configurar el doble factor de autenticación, y nuestra recomendación es: ¡No te resistas!. Este tipo de acciones aumentan tu seguridad, minimizan la materialización de riesgos de ataques cibernéticos y  le ponen la «tarea» más difícil a los ciberdelincuentes. Hacer la doble validación es un paso fácil y rápido.

¡Impleméntala ahora mismo! Descarga y configura una aplicación de autenticación en tu móvil, luego activa el doble factor de autenticación en tus plataformas y aplicaciones, y sigue los pasos que ellos te dan.

Revisa las notificaciones de plataformas como redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de bancos, entre otras para que puedas activar esta medida de seguridad ahora que ya sabes por qué es tan importante.